PIBID en la formación inicial de profesores de Artes Visuales en UCS

Autores/as

  • Maria Helena Wagner Rossi Universidade de Caxias do Sul

Palabras clave:

Pibid - Artes Visuales, Educación Artística, Licenciatura en Artes Visuales

Resumen

Este artículo aborda aspectos de la experiencia pibidiana del subproyecto de Artes Visuales en la Universidad de Caxias do Sul a través de reflexiones sobre la breve trayectoria del PIBID en la Institución. Comenta la constitución de los grupos de trabajo, analizando el problema de alta rotación de becarios en el subproyecto. Presenta brevemente aspectos epistemológicos y metodológicos que guiaron las reflexiones y acciones de los becarios. Concluye reconociendo los beneficios del Programa para enriquecer la formación inicial de los estudiantes de pregrado en artes visuales.

Citas

READ, Herbert. A educação pela arte. São Paulo: Martins Fontes, 1982.

EFLAND, Arthur. Arte e cognição: teoria da aprendizagem para uma época pós-moderna. In: A COMPREENSÃO E O PRAZER DA ARTE, 1, 1998, São Paulo, SP. Anais... São Paulo, SP: SESC, 1998.

BARBOSA, Ana Mae. Educação e desenvolvimento cultural e artístico. In: Educação & Realidade, v. 20, n. 2, p. 9-17, 1995.

BARBOSA, Ana Mae. Dilemas da Arte/Educação como mediação cultural em namoro com as tecnologias contemporâneas. In: BARBOSA, Ana Mae. (Org.). Arte/educação contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2005.

SEMINÁRIO INSTITUCIONAL DO PIBID-UCS E 1º PAINEL DE LICENCIATURAS, 1, 2015, Caxias do Sul, RS. Anais... Caxias do Sul, RS: Educs, 2015. Disponível em: <https://www.ucs.br/site/midia/arquivos/papel_instituicoes_ebook.pdf>. Acesso em: 22 fev. 2018.

PIBIDSUL / PARFORSUL / ENLICSUL: IMPACTOS NA FORMAÇÃO DOCENTE INICIAL E CONTINUADA, 1, 2015, Lages, SC. Anais... Lages, SC: UNIPLAC, 2015. Disponível em: www.even3.com.br/anais/pibidsul. Acesso em: 22 fev. 2018.

BREMM, Alessandra Baldissarelli; SPIGOSSO, Caroline. Ressignificando a relação “arte e cidade” na disciplina Arte. In: SEMINÁRIO INSTITUCIONAL DO PIBID-UCS E 1º PAINEL DE LICENCIATURAS, 1., 2015, Caxias do Sul, RS. Anais... Caxias do Sul, RS: Educs, 2015. p. 27-30. Disponível em: https://www.ucs.br/site/midia/arquivos/papel_instituicoes_ebook.pdf Acesso em: 28 fev. 2018.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Proposta de diretrizes para a formação inicial de professores da educação básica, em cursos de nível superior. Brasília, Maio, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/basica.pdf. Acesso em: 28 fev. 2018.

LÜDKE, Menga; BOING, Luiz A. Caminhos da profissão e da profissionalidade docentes. Revista: Educação & Sociedade, v. 25, n. 89, p. 1159-1180, set/dez, 2004. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22616.pdf>. Acesso em: 23 fev. 2018.

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Wagner Rossi, M. H. (2018). PIBID en la formación inicial de profesores de Artes Visuales en UCS. Revista Interdisciplinaria De Ciencias Aplicadas, 3(5), 2–4. Recuperado a partir de https://sou.ucs.br/revistas/index.php/ricaucs/article/view/49