PIBID en la formación inicial de profesores de Artes Visuales en UCS
Palabras clave:
Pibid - Artes Visuales, Educación Artística, Licenciatura en Artes VisualesResumen
Este artículo aborda aspectos de la experiencia pibidiana del subproyecto de Artes Visuales en la Universidad de Caxias do Sul a través de reflexiones sobre la breve trayectoria del PIBID en la Institución. Comenta la constitución de los grupos de trabajo, analizando el problema de alta rotación de becarios en el subproyecto. Presenta brevemente aspectos epistemológicos y metodológicos que guiaron las reflexiones y acciones de los becarios. Concluye reconociendo los beneficios del Programa para enriquecer la formación inicial de los estudiantes de pregrado en artes visuales.
Citas
READ, Herbert. A educação pela arte. São Paulo: Martins Fontes, 1982.
EFLAND, Arthur. Arte e cognição: teoria da aprendizagem para uma época pós-moderna. In: A COMPREENSÃO E O PRAZER DA ARTE, 1, 1998, São Paulo, SP. Anais... São Paulo, SP: SESC, 1998.
BARBOSA, Ana Mae. Educação e desenvolvimento cultural e artístico. In: Educação & Realidade, v. 20, n. 2, p. 9-17, 1995.
BARBOSA, Ana Mae. Dilemas da Arte/Educação como mediação cultural em namoro com as tecnologias contemporâneas. In: BARBOSA, Ana Mae. (Org.). Arte/educação contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2005.
SEMINÁRIO INSTITUCIONAL DO PIBID-UCS E 1º PAINEL DE LICENCIATURAS, 1, 2015, Caxias do Sul, RS. Anais... Caxias do Sul, RS: Educs, 2015. Disponível em: <https://www.ucs.br/site/midia/arquivos/papel_instituicoes_ebook.pdf>. Acesso em: 22 fev. 2018.
PIBIDSUL / PARFORSUL / ENLICSUL: IMPACTOS NA FORMAÇÃO DOCENTE INICIAL E CONTINUADA, 1, 2015, Lages, SC. Anais... Lages, SC: UNIPLAC, 2015. Disponível em: www.even3.com.br/anais/pibidsul. Acesso em: 22 fev. 2018.
BREMM, Alessandra Baldissarelli; SPIGOSSO, Caroline. Ressignificando a relação “arte e cidade” na disciplina Arte. In: SEMINÁRIO INSTITUCIONAL DO PIBID-UCS E 1º PAINEL DE LICENCIATURAS, 1., 2015, Caxias do Sul, RS. Anais... Caxias do Sul, RS: Educs, 2015. p. 27-30. Disponível em: https://www.ucs.br/site/midia/arquivos/papel_instituicoes_ebook.pdf Acesso em: 28 fev. 2018.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Proposta de diretrizes para a formação inicial de professores da educação básica, em cursos de nível superior. Brasília, Maio, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/basica.pdf. Acesso em: 28 fev. 2018.
LÜDKE, Menga; BOING, Luiz A. Caminhos da profissão e da profissionalidade docentes. Revista: Educação & Sociedade, v. 25, n. 89, p. 1159-1180, set/dez, 2004. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22616.pdf>. Acesso em: 23 fev. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Interdisciplinaria de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.