Superar los desafíos en la realización de los TCC: reflexiones basadas en la concepción de la alegría de Georges Snyders

Autores/as

Palabras clave:

proyecto final de curso, alegría en la universidad, psicología comprometida, Georges Snyders

Resumen

Este artículo tiene como referencia teórica el libro "Felices en la universidad" de Georges Snyders y enmarca las dificultades enfrentadas en la elaboración de un Trabajo de Conclusión de Curso (TCC) como parte de los "no-alegrías", que se deben vivir para llevar a cabo la final trabajo. Para Snyders, superar las no-alegrías promueve la alegría que proviene de la creación y el logro cuando nos atrevemos a enfrentar desafíos difíciles. A partir de una investigación desarrollada como una de las etapas de un proyecto vinculado al Máster Profesional en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas de la Universidad de Caxias do Sul (RS), que investigó, entre otras cosas, las necesidades de formación de los estudiantes, identificadas por Los profesores orientadores de las asignaturas CBT, se proponen alternativas que propicien una pedagogía comprometida, que no elimina obligaciones, sino que conduce a afrontar las no alegrías, desafiar lo difícil y promover la alegría de los universitarios. Así, las reflexiones de este artículo tienen como objetivo sustentar la propuesta de acciones y actividades académicas basadas en el aprendizaje activo, que contribuyan a la realización de las TCC.

Citas

VILLAS-BOAS, V.; MARTINS, J. A.; BOOTH, I. A. S.; GIOVANNINI Jr., O.; CATELLI, F.; LIMA, I. G.; SAUER L. Z. Novas metodologias para o Ensino Médio em Ciências, Matemática e Tecnologia. In: VILLAS-BOAS, V.; MIOTTO, F.; MARTINS, J. A. Novas metodologias para o Ensino Médio em Ciências, Matemática e Tecnologia. Brasília: Abenge, 2011.

SNYDERS, G. A alegria na Escola. São Paulo: Manole, 1988.

SNYDERS, G. Estudantes felizes: reflexões sobre alegria na Escola a partir de textos literários. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1993.

SNYDERS, G. Feliz na Universidade: Estudo a partir de algumas biografias. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

CARVALHO, R. M. B. Georges Snyders: em busca da alegria na escola. Dissertação de Mestrado, PUCSP, 1996. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/download/10528/10074, acesso em 04/11/2019.

LAURINDO, G. S. Em busca da alegria na escola. Portal educação, s.d. disponível em: https://www.portaleducacao.com.br/conteudo/artigos/psicologia/em-busca-da-alegria-na-escola/51135, acesso em 04/11/2019.

DIRETRIZES CURRICULARES PARA OS CURSOS DE ENGENHARIA. Anteprojeto de Resolução. Brasília, 5/05/99

SILVA, T. T. Documentos de identidade: Uma introdução à teoria do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

MOREIRA, A. F. B.; SILVA, T. T. Currículo, cultura e sociedade. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

CURY, A. Pais brilhantes, professores fascinantes. Rio de Janeiro: Sextante, 2003.

CUNHA, G. F. Símbolo e conhecimento. In: DOTTI, C. M. Educação: reflexões, vivências e pesquisa. Caxias do Sul: EDUCS, 2002.

ZORZETTO, R. A química da memória (Neurofarmacologia). Pesquisa Fapesp, Ed. 163, setembro, 2009. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/2009/09/01/a-quimica-damemoria/, acesso em: 23/11/2019.

ESTEVINHO, M. F.; SOARES-FORTUNATO, J.M. Dopamina e Receptores. Revista Portuguesa de Psicossomática, vol. 5, núm. 1, junho, 2003, pp. 21-31 disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/287/28750103.pdf, acesso em: 23/11/2019.

D’AMBROSIO, Ubiratan. EtnoMatemática. São Paulo: Ática, 1998.

GUARIENTE, M.H.D. de M.; BERBEL, N.A.N. A pesquisa participante na formação didático-pedagógica de professores de enfermagem. Rev.latino-am. enfermagem, Ribeirão Preto, v. 8, n. 2, p. 53-59, abril 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v8n2/12418.pdf, acesso em 23/11/2019.

TOMÉ, F.; RIZZO, J.; GRISA, A. M. C; BOOTH; I. A. S.; LIMA, I. G. L.; SAUER, L. Z.; VILLAS-BOAS, V.; CUNHA, G. F. Olímpicos: uma atividade de integração na educação em engenharia. XLIV CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, Abenge, 2016. Disponível em: http://www.abenge.org.br/cobenge/arquivos/3/anais/anais/160019.pdf, acesso em 05/11/2019.

CRAWFORD, L.E.; KNOUSE, L.E.; KENT, M.; VAVRA, D.; HARDING, O.; LeSERVE, D.; FOX, N.; HU, X.; LI P.; GLORY, C.; LAMBERT, K.G. Enriched environment exposure accelerates rodent driving skills. Behavioural Brain Research (https://doi.org/10.1016/j.bbr.2019.112309), outubro de 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432819311763?via%3Dihub, acesso em 23/11/2019.

BRASÍLIA, Lei de Direrizes e Bases da Educação.2005. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf acesso em 01/12/2019.

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Cunha, G. F., Gianni de Lima, I., Zanol Sauer, L., Villas-Boas, V., Coulon Grisa, A. M., & Schmitz Booth, I. A. (2019). Superar los desafíos en la realización de los TCC: reflexiones basadas en la concepción de la alegría de Georges Snyders. Revista Interdisciplinaria De Ciencias Aplicadas, 4(8), 47–54. Recuperado a partir de https://sou.ucs.br/revistas/index.php/ricaucs/article/view/88