Fortalecimiento de la alfabetización de los estudiantes: una secuencia didáctica que utiliza tecnologías digitales

Autores/as

  • Ariadne Rolli Bevilaqua Centro Universitário Uni Carioca
  • Sheila Cristhiane Almeida Isidorio Centro Universitário Uni Carioca
  • Gisele Silva Centro Universitário Uni Carioca https://orcid.org/0000-0002-7524-8890
  • André Cotelli do Espírito Santo Centro Universitário Uni Carioca

Palabras clave:

alfabetización, escribir, tráfico, siguiendo la enseñanza

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica para el refuerzo escolar en la alfabetización de estudiantes en diferentes niveles de evolución de la escritura (presilábico, silábico y silábico-alfabético). Se trata de la creación de una Secuencia Didáctica (SD) que propone el uso de tecnologías digitales (cuaderno digital en tabletas) en la alfabetización, cuya temática discute la conciencia de la importancia de respetar a los demás en el tráfico, a partir de la comprensión de los elementos simbólicos constituyentes. de esto y conocimiento de sus reglas. Existe una urgente necesidad de desarrollar habilidades sobre cómo comportarse en el tráfico, en diferentes roles --peatón, ciclista, motociclista, conductor, entre otros--, lo que justifica la estrategia pedagógica de elección temática de SD Trânsito, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la alfabetización. de estudiantes en el grupo de edad de seis a doce años.

Citas

ALMEIDA, M.E.B. de; SILVA M. da G.M. da. Currículo, tecnologia e cultura digital: espaços e tempos da web currículo. Revista E-Curriculum, São Paulo, v.7, n.1, abr. 2011.

ARANTES, S.S.F. Reforço escolar em sociedade civil em prol da alfabetização: interface entre sequências didáticas e ferramentas digitais. 2019. (Mestrado Profissional em Novas Tecnologias Digitais na Educação) Centro Universitário Carioca, Rio de Janeiro 2019.

BRASIL. Ministério da Educação (2017). Base Nacional Comum Curricular – Documento final. MEC. Brasília, DF.

CAGLIARI, L.C. Alfabetizando sem o Bá-Bé-Bi-Bó-Bú: Pensamento e Ação no Magistério. 1. Ed. São Paulo: Scipione, 1998.

CAVALCANTI, M. R.S; RIBEIRO, M. M.; BARRO, M. R. Planejamento de uma sequência didática sobre energia elétrica na perspectiva CTS. Ciênc. educ. (Bauru), Bauru, v. 24, n. 4, p. 859-874, Dec. 2018.

DEMO, Pedro. Leitores para sempre. Porto Alegre. 2 ed. Porto Alegre: Mediação, 2007.

EDUCAÇÃO & GENÉTICA. Educação: Trânsito. 27 de jul. de 2017. Disponível em:< https://www.youtube.com/watch?v=U5TlJtHTCtU>

FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.

FIAT AUTOMÓVEIS BRASIL. Vacilão na rua não! Por uma Rua Melhor - Pereira | FIAT. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=IYRBjljah2k&feature=youtu.be>

GOMES, E. Clip trânsito educativo - Enes Gomes produções. 15 de out de 2009. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=Uhi0Mwwar_k>

IBAC, B. Detran RJ divulga dados sobre Vítimas do Trânsito. 06 dez. 2017. Disponível em <https://www.cursosdetransito.com.br/blog/2017/12/06/detran-rj-divulgadados-sobre-vitimas-do-transito/ >

LÉVY, P. As tecnologias da inteligência – o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: Ed 34, 1993.

MARCUSCHI, L. A. A oralidade e letramento. In: CASTANHEIRA et al (org). Da fala para a escrita: atividade de retextualização, 8ª ed. São Paulo: Cortez, 2007.

MORAN, J.M. Desafios na comunicação pessoal. 3º. Ed. São Paulo: Paulinas, 2007.

MORAN, J.M. Mudar a forma de ensinar e de aprender com tecnologia. In. MORAN, J.M.; MASETTO, M.; BEHRENS, M. Novas tecnologias e mediações. 16. ed. Campinas: Papirus, 2009, p. 11-65.

NETO, P. S. Telas que ensinam – mídia e aprendizagem: do cinema ao computador. Campinas: Alínea, 2001.

OLIVEIRA, F.M.; HILDEBRAND, H.R. Ludicidade, Ensino e Aprendizagem nos Jogos Digitais educacionais. Informática na Educação: teoria & prática. Porto Alegre, v. 21, n 1, p. 106-120, jan/abr.2018

PRENSKY, M. Digital Natives, Digital Immigrants Part 1, On the Horizon, Vol 9 Issue: 5, pp 1-6. 2001.

STAREPRAVO, Ana Ruth. Ana Ruth Starepravo, em sua tese de doutorado defendida na Universidade de São Paulo (USP) sobre jogos nas aulas de Matemática.

SILVA, T. (Org.). Alfabetização no Brasil: questões e provocações da atualidade. Campinas, SP: Autores Associados, 2007. (Coleção Educação Contemporânea).

SOARES, M. Alfabetização e letramento, caminhos e descaminhos. Pátio, nº. 29. Ano VII, editora Artes Médicas Sul Ltda, 2004.

SOARES, M. “Alfabetização e letramento”. Caderno do Professor. Belo Horizonte, SEE/MG Centro de Referência do Professor. 2004, n.12, pp. 6-11.

TFOUNI, L. V. Letramento e alfabetização. 9. Ed. São Paulo: Cortez, 2010.

VILAS BOAS, V.A.P., VALLIN, C. Alfabetização de crianças utilizando recursos tecnológicos. Revista Eletrônica de Educação, v.7, n.2, 2013, p. 63-74.

VYGOTSKY, L. A formação social da mente: o desenvolvimento de processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

ZABALA A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed 1998.

FRANÇA, L. Desafios e oportunidades da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Plataforma Educacional, 2018. Disponível em: https://www.somospar.com.br/desafios-e-oportunidades-da-base-nacionalcomum-curricular-bncc

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Rolli Bevilaqua, A., Almeida Isidorio, S. C., Silva, G., & Cotelli do Espírito Santo, A. (2019). Fortalecimiento de la alfabetización de los estudiantes: una secuencia didáctica que utiliza tecnologías digitales. Revista Interdisciplinaria De Ciencias Aplicadas, 4(8), 37–46. Recuperado a partir de https://sou.ucs.br/revistas/index.php/ricaucs/article/view/87