Caracterización de la clientela de servicios de psicología de una institución pública de educación superior
Palabras clave:
servicio de psicología, atención psicológica, perfil del cliente, estudiante universitarioResumen
En este artículo se presentan los resultados de una encuesta sobre las características de la clientela que acudió al servicio de psicología de una institución pública de educación superior, durante el bienio de septiembre de 2014 a septiembre de 2016. Formularios de registro que fueron llenados, a través de la herramienta Google Docs, por los estudiantes cuando buscaban el servicio. Los resultados generaron una base de datos con información personal y académica y el motivo de la búsqueda de atención psicológica. Los datos se interpretaron con base en referencias psicológicas, especialmente la psicología educativa en el contexto de la educación superior. Los resultados muestran información sobre las características de la clientela, en su mayoría hombres solteros, que conviven con amigos, durante los dos primeros semestres, que buscan el servicio generalmente motivados por cuestiones relacionadas con problemas de aprendizaje y conflictos psicológicos de carácter personal.
Citas
BRASIL. Decreto nº 6.096, de 24 de abril de 2007.
BRASIL. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010.
ASSIS, A. D., & OLIVEIRA, A. G. B. (2011). Vida universitária e saúde mental: atendimento às demandas de saúde e saúde mental de estudantes de uma universidade brasileira. Cadernos Brasileiros de Saúde Mental, 2(4-5), 159-177.
SANTOS, A. S. dos, et al. Atuação do Psicólogo Escolar e Educacional no ensino superior: reflexões sobre práticas. Psicol. Esc. Educ., Maringá, v. 19, n. 3, p. 515-524, Dec. 2015.
CERCHIARI, E. A. N., CAETANO, D., & FACCENDA, O. (2005). Prevalência de transtornos mentais menores em estudantes universitários. Estudos de Psicologia, 10(3), 413-420.
SANTOS, D. B. R. Para além das cotas: a permanência de estudantes negros no ensino superior como política de ação afirmativa. Salvador. 2009. 214f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Bahia, Salvador. Disponível em: <http://www.redeacaoafirmativa.ceao.ufba.br/uploads/ufba_tese_2009_DBRSantos.pdf> Acesso em: 03 setembros de 2016.
CUNHA, S. M.; CARRILHO, D. M. O Processo de Adaptação ao Ensino Superior e o Rendimento Acadêmico. Psicol. Esc. Educ. (Impr.), Campinas, v. 9, n. 2, p. 215-224, dezembro de 2005. Disponível a partir <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572005000200004&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 21 de setembro de 2016.
ALMEIDA, L. S., SOARES, A. P. C. & FERREIRA, J.A.G. (1999). Adaptação, Rendimento e Desenvolvimento dos Estudantes no Ensino Superior: Construção, Validação do Questionário Acadêmico de Vivências Acadêmicas. Relatórios de Investigação. Braga. Centro de Estudos em Educação e Psicologia: Universidade do Minho.
ROSEMBERG, F.; AMADO, T. Mulheres na escola. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 80, p. 62-74, 1992.
CARVALHO, M. E. P.; RABAY, G. (2011). Gênero e carreiras universitárias em 50 anos na Universidade Federal da Paraíba. In: RAMALHO, B.; BELTRÁN, J.; CARVALHO, M. E. P. de; DINIZ, A. V. S. (Orgs.). Reformas Educativas, Educação Superior e Globalização em Brasil, Portugal e Espanha. Alzira, ES: Editorial Germania, p. 237-269.
FERREIRA, C. A. M. Intervenção psicológica no ensino superior: efeito da psicoterapia no rendimento acadêmico. 2009. 60fls. Dissertação (Mestrado Integrado em Psicologia) – Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação, Universidade de Lisboa, Portugal.
PEREIRA, A. S., FERRAZ, M. F. Dinâmica da personalidade e do homesickness (saudades de casa) dos jovens estudantes universitários. Psicologia, Saúde e Doenças. 2002, 3 (2), 149-164. Disponível em: <http://www.redalyc.org/pdf/362/36230204.pdf> Acesso em 11 de agosto de 2016.
SANTOS, G. G., & SILVA, L. C. A evasão na educação superior: entre debate social e objeto de pesquisa. In: SAMPAIO, S. M. R., org. Observatório da vida estudantil: primeiros estudos. Salvador: EDUFBA, 2011, pp. 249-262.
CARNEIRO, A. S. C., & SAMPAIO, S. M. R. Estudantes de origem popular e afiliação institucional. In: SAMPAIO, S. M. R., org. Observatório da vida estudantil: primeiros estudos. Salvador: EDUFBA, 2011, pp. 53-69.
CAMPEZATTO, P. V. M.; NUNES, M. L. T. Caracterização da clientela das clínicas-escola de cursos de Psicologia da região metropolitana de Porto Alegre. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre, v. 20, n. 3, p. 376-388, 2007.
SILVA, R. C. da. O fracasso escolar: a quem atribuir? Paidéia: Cadernos de Psicologia e Educação, Ribeirão Preto, n. 7, p. 33-41, Aug. 1994.
SILVA, F. C. F. da; MACEDO, M. M. K. A Escuta do masculino na clínica psicanalítica contemporânea: singularidades de um padecer. Psic .: Teor. e Pesq. Brasília, v. 28, n. 2, p. 205-218, junho de 2012. Disponível a partir <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722012000200009&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 21 de setembro de 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Interdisciplinaria de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.