Contribuciones de PIBID a la formación de educadores musicales en UCS
Palabras clave:
Educación Musical, Licenciatura en Música, Pibid - MúsicaResumen
Este breve artículo busca presentar algunos resultados obtenidos con el subproyecto Pibid-Música en la Universidad de Caxias do Sul, así como traer algunas reflexiones sobre los aportes e importancia del Programa en la formación de futuros educadores musicales. Inicialmente, presenta una breve historia del Programa y el trabajo realizado por los becarios. Con base en las reflexiones anteriores, se pudo constatar que los aportes del Programa a la formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música de la UCS fueron muy positivos, a pesar del limitado número de plazas para profesores de música en educación básica en la región.
Citas
GARAHY, A. et al. Música da comunidade em exposição: uma experiência do Pibid música. In: CARBONARA, V. et al. (Org.). O papel das instituições na formação docente: universidade, mantenedora e comunidade. Caxias do Sul. Caxias do Sul. SEMINÁRIO INSTITUCIONAL DO PIBID-UCS E 1º PAINEL DE LICENCIATURAS, 1, 2015, Caxias do Sul. Anais... Caxias do Sul, RS: Educs, 2015. p. 172-174.
LUNELLI, D. C.; ARRUDA, E. A.; RIBEIRO, T. C. Estado do conhecimento sobre o Pibid música (2008 - 2013). In: CARBONARA, V. et al. (Org.). O papel das instituições na formação docente: universidade, mantenedora e comunidade. Caxias do Sul. SEMINÁRIO INSTITUCIONAL DO PIBID-UCS E 1º PAINEL DE LICENCIATURAS, 1, 2015, Caxias do Sul. Anais... Caxias do Sul, RS: Educs, 2015. p. 166-171.
SANTOS, D.; VIDAL, G. G.; CASTILHOS, M. A escola botando a(s) música(s) no mapa. In: CARBONARA, V. et al. (Org.). O papel das instituições na formação docente: universidade, mantenedora e comunidade. Caxias do Sul. SEMINÁRIO INSTITUCIONAL DO PIBID-UCS E 1º PAINEL DE LICENCIATURAS, 1, 2015, Caxias do Sul. Anais... Caxias do Sul, RS: Educs, 2015. p. 163-165.
ARRUDA, E. A.; SILVA, R. R.; NESS, R.; SOARES, T. R. A produção sobre e a partir do Pibid nos anais dos Congressos Nacionais da ABEM (2008-2013). In: CONGRESSO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 22, 2015, Natal. Anais... João Pessoa: ABEM, 2015. s/p. Disponível em: http://abemeducacaomusical.com.br/conferencias/index.php/xxiicongresso/xxiicongresso/paper/view/1170/531. Acesso em 10 jan. 2018.
CEMIN, C.; NUNES, M. L. I Encontro de Professores da Serra Gaúcha: um relato de experiência em música na educação básica. In: CONGRESSO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 22, 2015, Natal. Anais... João Pessoa: ABEM, 2015. s/p. Disponível em: http://abemeducacaomusical.com.br/conferencias/index.php/xxiicongresso/xxiicongresso/paper/view/1124, Acesso: 10 jan. 2018.
VIDAL, G. G.; FIGUEIREDO, M. O.; CASTILHOS, M. A escola botando a(s) música(s) no mapa. In: CONGRESSO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MUSICAL, 22, 2015, Natal. Anais... João Pessoa: ABEM, 2015. s/p. Disponível em: http://abemeducacaomusical.com.br/conferencias/index.php/xxiicongresso/xxiicongresso/paper/view/1375. Acesso: 10 jan. 2018.
SILVA, D. et al. Estado do conhecimento sobre o Pibid na área de educação musical: os anais dos congressos nacionais da ABEM (2008-2013). In: CONGRESSO REGIONAL DA ABEM SUL, 16, 2014, Blumenau, SC, Anais… Blumenau, 2014. s/p. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/conferencias/index.php/regional_sul/regional_sul/paper/view/510/55. Acesso: 10 jan. 2018.
NÓVOA, A. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista de Educación, n. 350, p. 203-218, sep.-dic. 2009. Disponível em: http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_09por.pdf. Acesso: 10 jan. 2018.
ARROYO, M. G. Ofício de mestre: imagens e autoimagens. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Interdisciplinaria de Ciencias Aplicadas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.