¡La búsqueda de la pasión por la enseñanza de la ciencia y la biología!

Autores/as

  • Gladis Franck Cunha Universidade de Caxias do Sul

Palabras clave:

Enseñanza de la ciencia y la biología, contextualización del conocimiento, estrategias diferenciadas, enfoques interdisciplinarios

Resumen

Este artículo describe y analiza brevemente las principales experiencias desarrolladas por el subproyecto CARVI-UCS PIBID - Ciencias Biológicas en cuatro escuelas públicas de Bento Gonçalves (RS). Este subproyecto aprobado íntegramente por CAPES en 2013 se desarrolló entre marzo de 2014 y febrero de 2018 con el objetivo general de formar docentes a partir de una experiencia, en la que se trabajaran los contenidos formales de Ciencia y Biología de manera contextualizada, aprovechando las observaciones o situaciones experimentado en la vida diaria de los estudiantes y explorando los recursos instalados en las escuelas asociadas. PIBID demostró ser un excelente medio de calificación profesional para estudiantes de pregrado, al permitir la elaboración y desarrollo de estrategias de enseñanza desafiantes e innovadoras. Los becarios demostraron un crecimiento intelectual en su conjunto, mejorando su desempeño en las materias específicas del Curso. Los resultados obtenidos indican claramente la importancia de mantener este programa de incentivos docentes.

Citas

MENEZES, L. C. Mais paixão no ensino de Ciências. Revista Nova Escola, p. 19-21 Jan./fev. 2003

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: ciências naturais/Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2016.

PIAGET, J. Evolução intelectual da adolescência à vida adulta. FONEME, III Convenção Internacional, Milão, 1970.

CUNHA, G.F.; BALESTRIN, R. C.; ANGHEBEN, F. M.; EITELVEN, T. A integração entre os projetos LABCI e PIBID amplificam a qualificação do ensino de ciências em escolas da região de abrangência do CARVI-UCS, Revista RICA-UCS, (Suplemento Especial) Vol 1. n. 2 p. 32, 2016.

FRANTZ, A. M. F.; CZEIKOSKI, W. L.; CUNHA, G. F. Projetos LABCI e PIBID aproximam universidade e escola, formando professores. In: VII Encontro Regional Sul de Ensino de Biologia, 2015, Criciúma. Anais Erebio, 2015, p. 275-284.

ASSMANN, Hugo. Reencantar a Educação: rumo à sociedade aprendente. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

CASSINELLI, A. B; SCHÄFER, G.; DORNELES, D. K.; CUNHA, G. F. O desafio de trabalhar a educação sexual como projeto interdisciplinar, Revista RICA-UCS, (Suplemento Especial) Vol 1. n. 2 p. 12, 2016.

CASSINELLI, A. B; SCHÄFER, G.; DORNELES, D. K.; CUNHA, G. F. O desafio de trabalhar a educação sexual como projeto interdisciplinar. In: CARBONARA, V. et al (orgs.), O Papel das instituições na formação docente [recurso eletrônico]: Caxias do Sul, RS: Educs, 2015

NUNCIO, A. P.; FRANTZ, A. M. F.; BRUSTOLIN, J. G.; KRONHARDT, K.; CZEIKOSKI, W. L.; CUNHA, G. F. Uma proposta diferenciada para trabalhar com orientação sexual no Ensino Fundamental. Anais do XV Seminário Internacional de Educação, v. 1, p. 1-17, 2016.

GUINDANI, A.; DORNELES, D. K.; CUNHA, G. F. Implementando uma horta temática “Relógio do Corpo Humano” na escola. In: CARBONARA, V. et al (orgs.), O Papel das instituições na formação docente [recurso eletrônico]: Caxias do Sul, RS: Educs, 2015

NUNCIO, A. P.; ZANINI, J.; CZEIKOSKI, W. L. A horta escolar para ensino de ciências na educação Fundamental In: CARBONARA, V. et al (orgs.), O Papel das instituições na formação docente [recurso eletrônico]: Caxias do Sul, RS: Educs, 2015

NUNCIO, A. P.; CZEIKOSKI, W. L.; BACCIN, K. M. S.; GODOY, A. Qr Code Como Estratégia Para Aprendizagem de Conteúdos de Ciências. VII Congresso Internacional de Educação. Santa Maria, 2017.

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Cunha, G. F. (2018). ¡La búsqueda de la pasión por la enseñanza de la ciencia y la biología!. Revista Interdisciplinaria De Ciencias Aplicadas, 3(5), 5–8. Recuperado a partir de https://sou.ucs.br/revistas/index.php/ricaucs/article/view/50