La importancia de enseñar la evolución para el pensamiento crítico y científico

Autores/as

  • Ariane Pegoraro Universidade de Caxias do Sul
  • Luana Gonçalves Soares Universidade de Caxias do Sul
  • Mariluza Zucco Rizzon Universidade de Caxias do Sul
  • Eliete Dal Molin Universidade de Caxias do Sul
  • Fabiana Martins Fernandes Universidade de Caxias do Sul
  • Luciana Bonato Lovato Universidade de Caxias do Sul
  • Gladis Franck Cunha Universidade de Caxias do Sul

Palabras clave:

enseñanza de la evolución, diferentes visiones del mundo, formación de profesores

Resumen

La evolución es un concepto clave para entender las ciencias de la vida y su idea central es la mutabilidad de los seres vivos. Sin embargo, en el siglo XXI, todavía encuentra mucha resistencia, especialmente por falta de conocimiento y aspectos religiosos. Esta resistencia debe tenerse en cuenta ya que el estudio de la evolución puede traer importantes subsidios para el desarrollo tecnológico insertado en el desafío de la sustentabilidad. Con el fin de resaltar la importancia del estudio de la evolución para las ciencias aplicadas, este artículo fue elaborado por los maestros de la disciplina Temas de actualidad en Biología Molecular, Genética y Evolución del Máster Profesional en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, quienes fueron desafiados desde el respectivos proyectos de investigación, para responder a la pregunta: ¿Cuál es la importancia de la evolución docente para el desarrollo científico? Los argumentos desarrollados sugieren que la enseñanza de la evolución puede contribuir directamente a la educación crítica y científica porque integra diferentes áreas y estructura una cosmovisión. Sin embargo, para enfrentar los desafíos impuestos a los educadores en el área científica, su formación docente debe incorporar discusiones sobre contenidos específicos y sus dilemas y conflictos con otras cosmovisiones, para que no se cometa el error conceptual de confundir cuestiones teológicas y científicas, porque El concepto teológico de creación no es un concepto científico y el conocimiento científico sobre la evolución no responde a cuestiones religiosas, constituyendo, por tanto, áreas distintas de la educación.

Citas

LIGNANI, L. B.; AZEVEDO, M. J. C. Aceitar o fato e questionar as teorias: desafios para o ensino da evolução. Ciência Hoje, São Paulo, v. 55, n. 321, p.28-31, julho, 2015.

THE GUARDIAN. The best Darwinian sites on the web. Science, 09/02/2008. Disponível em: https://www.theguardian.com/science/2008/feb/09/darwin.websites acesso em 03/10/2016

WILLEMART, R. H.; MARQUES, A. C. Por que é tão difícil aceitar a evolução? Ciência Hoje, São Paulo, v. 53, n.315, p. 24-27, junho, 2014.

SOUZA, R.F.; CARVALHO, M.; MATSUO, T.; ZAIA, D.A.M. Evolucionismo X Criacionismo: aceitação e rejeição no século 21. Ciência Hoje, São Paulo, v.43, n.256, p. 37-41, Janeiro/Fevereiro, 2009.

SANTOS, A. B. D.; NASCIMENTO, F.S.D. Transformações ocorridas ao longo da evolução da atividade agrícola: algumas considerações. Centro Científico Conhecer - ENCICLOPÉDIA BIOSFERA, Goiânia, vol.5, n.8, 2009. Disponível em: http://www.conhecer.org.br/enciclop/2009B/transformacoes.pdf acesso em 01/11/2015

SEGATTO, C. Os magros são mais saudáveis? Nem sempre. As surpreendentes descobertas sobre as razões e consequências da obesidade que avança no Brasil e no mundo. Revista Época. São Paulo. Fevereiro de 2009, Disponível em: http://revistaepoca.globo.com/Revista/Epoca/0,,ERT62212-15257-62212-3934,00.html acesso em 04/11/2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria Nacional de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Brasília: MEC/SEF, volume 2, p. 135, 2006.

RIDLEY, M. Evolução. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, p. 752, 2006.

SELLES, S. E., FERREIRA, M. S. Disciplina Escolar Biologia: entre a retórica unificadora e as questões sociais. In: MARANDINO, M.; SELLES, S. E.; FERREIRA, M. S.; AMORIM, A. C. (Org.) Ensino de Biologia: conhecimentos e valores em disputa. Niterói: EDUFF, 2005.

FUTUYMA, D. J. Biologia Evolutiva. 3.ed. Ribeirão Preto: Ed. FUNPEC, p. 829, 2009.

AMABIS, J.M. BITNER-MATHÉ, B.C. Darwin e a teoria da evolução. Ciência Hoje, São Paulo, v. 44, n. 261, p.34-39, julho, 2009.

WAIZBORT, RICARDO. Bisbilhotando a caixa postal de Darwin. Ciência Hoje das Crianças, São Paulo, ano 21, n. 194, p.12-15, setembro, 2008.

PACHECO, J. A. F. Quando a vida surgiu no universo? Ciência Hoje On-line, Publicado em 11/09/2014 | atualizado em 11/09/2014, disponível em: http://cienciahoje.uol.com.br/revista-ch/2014/318/quando-a-vidasurgiu-no-universo acesso em 25/11/2015.

CHEVALIER, J. GHEERBRANT, A. Dicionário de símbolos, mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números. Rio de Janeiro: José Olympio, 1988, p. 996.

- COMPIANI, M.; CARNEIRO, C. R. Os papéis didáticos das excursões geológicas. Enseñanza de las Ciencias de La Tierra, v.1.2, p.90-8, 1993.

FONSECA, A. T. Resenha: MAYR, Ernst. Biologia, ciência única: reflexões sobre a autonomia de uma disciplina científica. Varia hist. vol.22 no.36 Belo Horizonte July/Dec. 2006. Versão on-line, disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-87752006000200019&script=sci_arttext acesso em 15/11/2015.

AUSUBEL, D. P. A Teoria da Aprendizagem Significativa. Rev. PEC, Curitiba. V.2, n.1, p.37-42, jul.2001-jul.2002. Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br acesso em 03/05/2015.

UNESCO. A reforma curricular e a organização do ensino médio. 2000. Disponível em: http://desenvolve.org/biblioteca/b1reformanm.htm acesso em: 12/02/ 2015.

REIS, P. Ciência e Educação: Que relação? Interações, n.3, p.160-187, 2006.

SOUZA, E. C. F.; DORVILLÉ, L. F. M. Ensino de evolução biológica: concepções de professores protestantes de ciências e biologia. Revista da SBEnBio, n. 7 outubros de 2014; V Enebio e II Erebio Regional 1I. Disponível em: http://www.sbenbio.org.br/wordpress/wpcontent/uploads/2014/11/R0784-1.pdf acesso em 25/11/2015.

Hype Science. Ponto para a Igreja Católica: Papa Francisco declara que teorias da Evolução e do Big Bang são reais. Sem data de publicação. Disponível em: http://hypescience.com/papa-francisco-evolucao-big-bang/acesso em 25/11/2015.

M.Portal. Projeto proíbe professores de falar sobre política, teoria da evolução e gênero nas escolas. Publicado em 7 de Setembro de 2015. Disponível em: http://portalmetropole.com/2015/09/projeto-proibeprofessores-de-falar-sobre-politica-teoria-da-evolucao-e-genero-nasescolas.html acesso em 25/11/2015.

MILLS, A. O papa acredita na evolução: Os ideólogos do cientificismo não enxergam o xis da questão quando o assunto é a criação. Aleteia, publicado em 17 de junho de 2014, disponível em: http://pt.aleteia.org/2014/06/17/o-papa-acredita-na-evolucao/ acesso em 25/11/2015

Publicado

2016-10-18

Cómo citar

Pegoraro, A., Gonçalves Soares, L., Zucco Rizzon, M., Dal Molin, E., Martins Fernandes, F., Bonato Lovato, L., & Cunha, G. F. (2016). La importancia de enseñar la evolución para el pensamiento crítico y científico. Revista Interdisciplinaria De Ciencias Aplicadas, 1(2), 10–15. Recuperado a partir de https://sou.ucs.br/revistas/index.php/ricaucs/article/view/22