Caminos de la interdisciplinariedad: reflexiones sobre un tema fugaz, pero imprescindible para la educación del siglo XXI
Palabras clave:
Interdisciplinariedad, contexto curricular, habilidades, competenciasResumen
Este artículo reflexiona sobre la interdisciplinariedad y su aplicabilidad, a partir de las experiencias personales del autor, aportando el aporte de varios investigadores que han brindado reconocidos aportes al tema. Las reflexiones a lo largo del texto buscan dar consistencia a un tema fugaz, contribuyendo al establecimiento de alianzas entre profesionales de diferentes áreas, con el objetivo de proponer actividades interactivas y colaborativas que implican un enfoque interdisciplinar, imprescindible para la formación de profesionales capaces de promover la superación de una restricción. o visión fragmentada del mundo y las ciencias aplicadas. Es de destacar que la educación juega un papel fundamental en la construcción de un puente entre los centros de investigación y la población, pero para ello necesita enfocar la acción docente en el desarrollo de habilidades y competencias, utilizando los contenidos como instrumento, pero no como objetivo central. de la práctica pedagógica, como individuo competente sabrá aplicar los conocimientos de la ciencia y la tecnología y los procedimientos de investigación científica en diferentes contextos, buscando alternativas satisfactorias para las nuevas situaciones que puedan surgir.
Citas
VILLAS-BOAS, V. ;MARTINS, J. A.; BOOTH, I.A.S.; GIOVANNINI JR., O.; CATELLI, F.; LIMA, I. G.; SAUER, L. Z. Novas metodologias para o Ensino Médio em Ciências, matemática e Tecnologia in VILLAS-BOAS, V. ;MIOTTO, F.; MARTINS, J. A (org.) Novas metodologias para o Ensino Médio em Ciências, matemática e Tecnologia, Brasília : Abenge, 2011.
FAZENDA. I. C. A. Interdisciplinaridade: um projeto em parceria. São Paulo: Loyola, 2002.
FAZENDA, I. C. A. Metodologia da Pesquisa Educacional. São Paulo: Cortez, 1997.
CUNHA, G.F.; LEMOS, S. D. C.; DORNELES, L.T.; RIBEIRO, A.G.; SPECHT, A.; PARMEGIANI, R.; LORENZI, R. M. P. L. Práticas Interdisciplinares em Ciências Biológicas. Blog Teliga.net, 2008. Disponível em: http://www.teliga.net/2008/10/prticas-interedisciplinaresem-cincias.html, acesso em 19/04/2014.
LÜCK, H. Pedagogia interdisciplinar: fundamentos teóricometodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
SANTOS, B. S. Pela Mão de Alice: o social e o político na pósmodernidade. São Paulo : Cortez, 1997.
PILLAR, A. D. Criança e televisão: leituras de imagens. Porto Alegre: Mediação, 2001.
SALOMÃO, J. Prefácio in JAPIASSU, H. Interdisciplinaridade e a patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
MORIN, Edgar. Ciência com consciência. 7. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.
JAPIASSU, H. Interdisciplinaridade e a patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
HOBSBAWM, E. Era dos estremos: o breve século XX: 1914-1991. São Paulo : Companhia das Letras, 1991.
WIKIPEDIA, Verbete: The Big Bang Theory, disponível em http://pt.wikipedia.org/wiki/The_Big_Bang_Theory, acesso em 19/04/2014.
SWIFT, J. Viagens de Gulliver. São Paulo : Abril Cultural, 1983.
ARIÉS, Philippe. História social da criança e da família. Rio de Janeiro : Guanabara Koogan, 1981.
CUNHA, G.F. Interação e Meio: a filtragem do mundo. Porto Alegre : UFRGS, 1999. Tese (Doutorado). Universidade Federal da Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação.
JACQUARD, Albert. A herança da liberdade: da animalidade à humanitude. 1ed. Lisboa : Publicações Dom Quixote, 1988.
MEDEIROS A.; MEDEIROS C. Einstein e a Educação. São Paulo: Livraria da Física; 2006
DORNELES, L. T.; CUNHA, G. F. Biologia Vegetal: manual de práticas escolares. Caxias do Sul : EDUCS, 2005.
CUNHA, G. Referenciais Curriculares de Ciências (p.167-205). In: PREFEITURA MUNICIPAL DE FARROUPILHA; Secretaria Municipal de Educação, Cultura e Desporto. CORAG : Porto Alegre, 2012.
ZEMELMAN, Hugo. El actual momento histórico y sus desafios, in Cadernos ANPED, no 6, Belo Horizonte, outubro/1994.
PIAGET, J. Biologia e conhecimento. 1ed. Porto : Rés editora, 1978.
NIETZSCHE, F. Humano, demasiado humano. Os pensadores, 3 ed. São Paulo : Abril Cultural e Industrial, 1983.
MOLL, J. (org.). Educação de Jovens e Adultos. Porto Alegre : Mediação, 2004.
POOLI, J. P. Ciência e interdisciplinaridade: os novos desafios do currículo escolar. In: Ulbra. (Org.). Projetos Interdisciplinares. 1ed.Canoas: Editora da Ulbra, 2009, v. 1, p. 17-32.
POMBO, Olga. Interdisciplinaridade e integração dos saberes. LIINC em Revista, v.1, n.1, março 2005. Disponível em http://revista.ibict.br/liinc/index.php/liinc/article/view/186/103, acesso em 20/04/2014.
LEPRI, Mônica Cavalcanti. Semeando interdisciplinaridade: as 'ideiasvivas' de Gregory Bateson. In: Ciência Hoje, Rio de Janeiro, v. 38, n. 228, p. 16-21, jul. 2006.
BARBOSA, A. M. A questão da interdisciplinaridade na Escola de Comunicação. In: MELO, José Marques et al. (orgs.) Ideologia e poder no
ensino da comunicação. São Paulo: Cortez, 1979.
MALTA, I. O Tiranossauro Rex é uma fraude? Blogpaedia, 2008. Disponível em http://www.blogpaedia.com.br/2008/08/o-tiranosauro-rexuma-fraude.html, acesso em 20/04/2014.
ENCCEJA- Matriz de Competências, disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&id=12485&Itemid=784, acesso em 20/04/2914.
MACEDO, L. Por que competências e habilidades na educação básica? In RIO GRANDE DO SUL, Secretaria de Estado da Educação, Departamento Pedagógico, Referenciais Curriculares do Estado do Rio Grande do Sul: Ciências da Natureza e suas tecnologias. Porto Alegre: SE/DP, 2009.
MORETTO, V.P. Educar para competências: o desafio do professor no novo contexto social. Entendendo o Enem: análise, disponível em
file:///C:/Users/Sony/Downloads/artigo_vasco_moretto.pdf, acesso em 20/04/2014.
Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais : apresentação dos temas transversais. Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília : MEC/SEF, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro081.pdf, acesso em 20/04/2014.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo : Paz e Terra S/A, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Interdisciplinaria de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.