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CONVOCATORIA PÚBLICA DE DOSSIER TEMÁTICO FENOMENOLOGÍA DE LA FORMACIÓN

ISSN: 2178-4612

El consejo editorial de la revista Conjectura: filosofia e educação (https://sou.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura) hace pública esta convocatoria de Dossier con el tema: Fenomenología de la formación: pasividad e individuación, cuya organización está bajo la responsabilidad de los profesores Dr. Everaldo Cescon (Universidad de Caxias do Sul, Brasil), Dr. Germán Vargas-Guillén (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia) y Dr. Vanderlei Carbonara (Universidad de Caxias do Sul, Brasil).
El propósito de este dossier es recopilar los resultados de investigaciones que buscan comprender la experiencia vivida de las personas en el proceso de aprendizaje, centrándose en cómo la realidad educativa se manifiesta a través de las experiencias personales. En la medida de lo posible, las reflexiones deben abordar las cuestiones de la pasividad y la individuación: la compleja relación entre el individuo y el mundo en su proceso de humanización, no solo a través de sus acciones conscientes, sino también a través de fuerzas e influencias que escapan a su control inmediato.

Título del dossier: Fenomenología de la formación.
Envío de artículos completos en la sección Dossier: hasta el 15 de enero de 2026.
Periodo de evaluación de artículos: hasta el 15 de marzo de 2026.
Edición y publicación: hasta el 15 de julio de 2026.

Consideraciones

El envío de artículos deberá seguir estrictamente las normas de la Revista disponibles en:
https://sou.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/about/submissions#authorGuidelines
- Todos los textos deberán ser enviados a través del sistema de la revista Conjectura: filosofia
e educação.
- La revista Conjectura: filosofia e educação publica exclusivamente artículos cuyo autor
principal sea médico.

El consejo editorial y los organizadores del dossier temático agradecen de antemano a la
comunidad académica su interés y disposición en compartir producciones que enriquezcan y
potencien el debate sobre la temática del dossier.

Editor
Prof. Dr. Lucas M. Dalsotto, UCS, Brasil

Organizadores del dossier
Prof. Dr. Everaldo Cescón, UCS
Prof. Dr. Germán Vargas-Guillén, UPN
Prof. Dr. Vanderlei Carbonara, UCS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • CHAMADA PARA DOSSIÊ TEMÁTICO: TEORIA CRÍTICA, AUTORITARISMOS E DESINTEGRAÇÃO SOCIAL

    2025-10-22

    CHAMADA PARA DOSSIÊ TEMÁTICO

    Teoria Crítica, Autoritarismos e Desintegração Social
    ISSN: 2178-4612

    O Conselho Editorial da revista Conjectura: filosofia e educação (https://sou.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura) anuncia a abertura de chamada para submissão de artigos ao Dossiê Temático “Teoria Crítica, Autoritarismos e Desintegração Social”, organizado pelos professores Dr. Leonardo da Hora (Universidade Federal da Bahia – UFBA), Dr. Felipe Taufer (Universidade de Caxias do Sul – UCS) e Dra. Franciele B. Petry (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC), sob a editoria do Prof. Dr. Lucas Mateus Dalsotto (UCS).

    O dossiê nasce do encontro e do diálogo promovidos entre pesquisadoras e pesquisadores reunidos por ocasião do IV Encontro Nacional do GT de Teoria Crítica da ANPOF, realizado em Salvador, em outubro de 2025. Serão aceitas submissões de participantes do evento que são doutores e/ou doutorandos. Mestrandos(as) podem participar de submissões desde que o artigo seja submetido em co-autoria com um doutor(a)


    O dossiê reúne contribuições que reflitam sobre os desafios contemporâneos da teoria crítica diante do avanço de formas autoritárias de poder e dos processos de desintegração social que atravessam as sociedades atuais. Busca-se congregar estudos que, a partir da tradição da Teoria Crítica — em suas diversas gerações e interlocuções —, examinem as dinâmicas de desarticulação do tecido social, as novas formas de autoritarismo político, bem como os potenciais normativos de resistência e reconstrução de um novo universalismo.

    São especialmente bem-vindos trabalhos que articulem perspectivas interdisciplinares, abordagens diagnósticas do tempo presente e reflexões sobre as condições de possibilidade de uma crítica social imanente no contexto contemporâneo.

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    INFORMAÇÕES PRINCIPAIS

    Título do dossiê: Teoria Crítica, Autoritarismos e Desintegração Social

    Prazo para envio dos artigos completos (seção “Dossiê”): até 05 de janeiro de 2026

    Período de avaliação dos artigos: até 02 de março de 2026

    Edição e publicação: abril/maio de 2026

     

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    NORMAS E SUBMISSÃO

    O envio dos artigos deve seguir rigorosamente as normas da revista, disponíveis em:
    https://sou.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/about/submissions#authorGuidelines

    Todos os textos devem ser submetidos exclusivamente pelo sistema da revista Conjectura: filosofia e educação.


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    Editor responsável

    Prof. Dr. Lucas Mateus Dalsotto — Universidade de Caxias do Sul (UCS)

    Organizadores do Dossiê

    Prof. Dr. Leonardo da Hora — Universidade Federal da Bahia (UFBA), coordenador do GT de Teoria Crítica

    Prof. Dr. Felipe Taufer — Universidade de Caxias do Sul (UCS), vice-coordenador do GT de Teoria Crítica

    Profa. Dra. Franciele B. Petry — Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), membro do núcleo de sustentação do GT de Teoria Crítica

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