La Experiencia del Servicio y la Lealtad Hacia el Destino en los Enclaves Turísticos Fronterizos: El Caso de la Frontera Dominico-Haitiana / The Experience of Service and Loyalty to the Destiny in Tourist Sites: The Case of the Dominican-Haitian Border
Palabras clave:
Turismo fronterizo, satisfacción, lealtad, experiencia, República Dominicana.Resumen
Motivación de los turistas a la hora de emprender un viaje va cambiando, buscando nuevos destinos que satisfagan sus necesidades y motivaciones. Este cambio hace que surjan nuevas tipologías, como es el caso del turismo fronterizo. El desarrollo del turismo fronterizo genera un desarrollo socioeconómico en el destino donde se inserta, siendo indispensable la fidelización del turista de forma que dicho nivel de satisfacción repercuta en futuras visitas, afectando esto de forma positiva en el destino. En esta investigación se proponen los resultados obtenidos fruto de un análisis de la experiencia en el servicio en destino y la lealtad hacia dicho destino. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos ha consistido en la aplicación de un cuestionario a turistas. Se ha podido comprobar que existe relación significativa entre la experiencia en el servicio en destino y la lealtad hacia el destino. PALABRAS CLAVE : Turismo Fronterizo. Satisfacción. Lealtad. Experiencia. República Dominicana.
The motivation of the tourists when beginning a trip is changing, looking for new destinations that meet their needs and motivations. This change makes the emergence of new types, such as border tourism. The development of border tourism generates socioeconomic development in the destination where it is inserted, being tourist loyalty so essential that the level of satisfaction impact on future visits, positively affecting this destination. In this research the results obtained from an analysis of the experience in the destination service and loyalty to that destination. It has been found that there is significant relationship between service experience in destination and loyalty to the destination. KEYWORDS: Border Tourism. Satisfaction. Loyalty. Experience. Dominican Republic.
Salvador Moral Cuadra – Doutorando na Universidad de Cordoba, Espanha. E-mail: smoralcuadra@gmail.com
Juan Antonio Jimber del Río - Mestre. Profesor da Universidad de Córdoba, Espanha. E-mail: jjimber@uco.es
Francisco Orgaz Agüera – Mestre. Professor na Universidad Tecnologica de Santiago, República Dominicana. Currículo: http://lattes.cnpq.br/5847782405892876. E-mail: franorgaz@utesa.edu
Pablo M. Cañero Morales – Doutorando na Universidad de Cordoba, Espanha. E-mail: u72camop@uco.es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Os Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).